2007-03-29

cosa de amigos

os he tenido un poco abandonados, y la verdad es que no creo que escriba mucho hoy, pero por los menos unas líneas tenía que incluir. menos mal que ana, mi colaboradora más fiel, se ocupa de lanzaros ataques musicales...

hace unos días estuve viendo un proyecto que me pareció muy interesante. se llama "te mando un colega". ha estado en adn, ahora está en abisal (bilbo), así que puede que algunos lo hayáis visto ya. la verdad es que es una proposición interesante especialmente a nivel curatorial. aquí tres amigotes, mery cuesta, aimar arriola e ivan de la torre, aquí tres artistas, begoña muñoz, avelino sala y maría cañas, a mezclarse todos y a ver qué sale.

la cosa no es tan orgiástica como suena y, siguiendo con la línea de la mery y de la low-culture, se basa en la telerrealidad (si ponía reality show iba a dudar de si aún estaba escribiendo en castellano). cada uno de los comisarios manda a casa de otro a un artista a quien el anfitrión no conoce, forzando una cohabitación durante seis días. de ésta salen los vídeos, realizados por cada artista según su experiencia. no os los voy a explicar uno a uno porque me alargo; podéis leer el artículo que sale el sábado en berria, si os interesa, o buscar en internet, que para eso está, no sólo para buscar contactos ;)

lo que sí voy a decir del proyecto es que me gusta mucho cómo pone en cuestión la forma tan rígida de ver el comisariado y (¿cómo llamo a esto?) el hecho artístico. no deja al comisario detrás de un mostrador diciéndole al artista dónde tiene que colgar su obra, sino que los junta en un mismo espacio y los hace convivir. y así, alrededor de esa convivencia y de una experiencia más personal y menos delimitada por los roles -laborales y sociales- de cada cual, se crean las obras. la verdad, los vídeos estaban bien pero no cambiaron mi vida; pero me parecen muy interesantes como resultado del experimento.

ya sé que es un tema que puede no interesar a todo el mundo pero, incluso para los no expertos en arte: ¿cuál creemos que es el rol del comisario y cuál el de un artista en una exposición? Pregunta para la reflexión...

2 comentarios:

A Raíña Vermella dijo...

Semella interesante a iniciativa. Ás veces dame un pouco de envexa, porque ao vivir nesta esquiniña todas estas cousas parece que pasan a anos-luz de aquí. Por outra banda, incluso o nome de "comisario" ten certa asociación de autoridade, como se fora algo totalmente alleo á arte, case administrativo, e non parte integrante dela. Ben por tratar de dar outra visión;)

TheMeonaLittleGirl dijo...

kaixo!!!
bueno, yo quería hablaros un poco acerca de Málaga, ciudad a la que llegué muy ilusionada pero con cierto miedo pensando que no iba a encontrar "vidilla".
Resulta que la ciudad tiene un centro de arte contamporáneo que ya quisieran otras ciudades. Pequeño, pero innovador y preocupado por mostrar a un público inquieto, artísticamente hablando, la obra de grandes artistas.
En estos momentos podéis encontrar la exposición de Ron Mueck. Pero más atentos aún, poruqe es la primera exposición en individual que este escultor realiza en España!
No solo eso, sino que el centro ofrece mensualmente ciclos de cine gratuitos!! He llegado a ver la sala llena en el ciclo de cine italiano.
Lo que quiero llegar a decir es que a veces las apariencias engañan: llegas auna gran ciudad y sí, por supuesto que sabes que va atener mucha oferta cultural, pero....a qué precio???
SORPRENDENTE PERO CIERTO: aquí he visto cortar el pelo en un bar por la noche, mercadillo de jovenes diseñadores en una cafetería un domingo por la mañana, etc......

por no hablar del festival de cine de málaga, de cómo viven la semana santa.............
MORALEJA: toda ciudad tiene su encanto, todo depende de los ojos con que se miren